RECLUTAMIENTO INTERNO: LOS 4 BENEFICIOS MÁS IMPORTANTES

RECLUTAMIENTO INTERNO: LOS 4 BENEFICIOS MÁS IMPORTANTES

 

 

El proceso de reclutamiento al momento de cubrir una vacante puede resultar un tanto complicado y estresante para los encargados del área. Se debe realizar un gran esfuerzo para atraer, examinar, entrevistar y conseguir un candidato ideal para el puesto vacante;  incluso después de todas esas etapas, en ocasiones se termina eligiendo a personas que no encajan con lo esperado y el proceso de reclutamiento tiene que volver al punto inicial.

Ante dicho panorama, el reclutamiento interno es una excelente alternativa que ayuda en la reducción de incertidumbre del proceso, disminuyendo también los costos y el tiempo que  conlleva esta tarea; además, permite cubrir las vacantes con mayor agilidad que con los candidatos externos.

Por todo eso, es importante dirigir la mirada hacia adentro de la propia compañía; puede resultar que los candidatos mejor calificados, los más talentosos y los más confiables estén frente a nuestras narices esperando una oportunidad para seguir creciendo.

Hoy queremos resaltar cuatro de los beneficios más importantes sobre adoptar esta estrategia:

1- Los candidatos internos ya se conocen con mayor profundidad.

Incluso si los candidatos externos hayan sido recomendados por fuentes confiables, siempre existirá la posibilidad que no estén a la altura del desafío, que no se adapten a la cultura organizacional de la empresa o que abandonen rápidamente el cargo. Realizar las mejores preguntas durante la entrevista y comprobar las referencias laborales de la forma más exhaustiva no siempre nos permitirán tener una idea clara sobre cómo el postulante se desempeñará en el cargo.

Sí, tal vez nunca hayamos visto a un determinado colaborador desempeñar el cargo que se necesita cubrir, pero si lo hemos visto trabajar dentro de la organización y tenemos un conocimiento más preciso sobre cómo se desenvuelve, cómo encaja en la cultura organizacional, cómo maneja los conflictos y cómo afronta los desafíos laborales; lo cual significará que estaremos mucho más seguros de la persona a la que estamos contratando.

2- Los candidatos internos ya conocen la organización.

De la misma manera en que los líderes ya conocen el trabajo de sus colaboradores, los candidatos internos ya saben si les gusta o no la compañía y si quieren quedarse a potencia su carrera profesional dentro de ella. Si se postulan a un nuevo puesto interno, generalmente significa que están dispuestos a invertir mayor tiempo y esfuerzo en la organización; de lo contrario, estarían solicitando empleos en otros lugares.

Esto reduce la posibilidad de tener que reemplazarlos a corto plazo con la excusa de que el trabajo, el equipo o la cultura organizacional no han llenado sus expectativas. También, otro punto relevante es que pasaremos menos tiempo en el proceso de capacitación e incorporación porque el candidato ya conoce la mayoría de las herramientas, sistemas y procesos que deberá usar en su nuevo cargo.

3- Los candidatos internos se encuentran con mayor facilidad.

El reclutamiento externo requiere realizar una búsqueda extensa y minuciosa. Publicar los anuncios en los diferentes canales y portales de empleo puede ser un proceso tedioso y lento; en cambio, el reclutamiento interno podría ser una alternativa de mayor facilidad. Tan solo con realizar un comunicado interno exponiendo la apertura de una búsqueda para el puesto vacante, en cuestión de minutos ya podríamos estar recibiendo las postulaciones vía e-mail.

Si bien existe la posibilidad de recibir postulaciones de aquellos colaboradores que no califican para el cargo, las opciones son generalmente mejores y el proceso se hace con mucho menos esfuerzo.

4- El reclutamiento interno aumenta la lealtad y el compromiso.

Uno de los beneficios más importantes al momento de implementar un proceso de reclutamiento interno es el aumento de los niveles de compromiso y satisfacción laboral dentro del equipo.

Sus colaboradores quieren, y necesitan, oportunidades para crecer, aprender y progresar profesionalmente, por lo que el reclutamiento interno es la mejor forma de cubrir esas necesidades y consolidar la lealtad y satisfacción de sus equipos.

Finalizando, el reclutamiento y la selección de talentos es una de las funciones más importantes de un profesional de Recursos Humanos, y hacerlo de la mejor forma requiere un gran esfuerzo y dedicación. Si bien siempre será necesario contratar talentos externos y con experiencia en otras organizaciones, tomarnos el tiempo para construir un proceso de reclutamiento interno robusto y efectivo realmente podría darnos muchos frutos a largo plazo.