Poniendo el embudo en acción:
Aquí, el nombre del juego es “respeto”. La experiencia durante la postulación es importante, por lo que debe demostrar que respeta el tiempo, la energía y las capacidades de cada candidato. Al hacerlo, no solo aumentará su inventario a sus ojos, sino que también verá los rendimientos de los solicitantes de mayor calidad, la dedicación de los colaboradores y, a su vez, el ROI en su proceso de contratación en general.
¿Y cómo demostramos este respeto?
Con puntos de contacto durante todo el proceso:
- Conciencia
El respeto comienza incluso antes de que el postulante sea un postulante, mientras que todavía es un solicitante de empleo pasivo. En esta etapa, debe estar consciente de su presencia en las redes sociales, interactuar con sus seguidores, responder a los comentarios del blog y, en general, estar alerta y ser consciente de esta gente.
Asegúrese de que su contenido esté en el punto, describiendo la marca de su empleador en detalle, sin exagerar. Este contenido atraerá a potenciales candidatos, dejando comentarios, reenviando, apreciando y compartiéndolo con sus amigos. Cómo respondes a estas interacciones es tu primer punto de contacto. Seamos siempre respetuosos, agradeciéndoles por las acciones, respondiendo a los comentarios y a las consultas.
Sé auténtico en tu voz. No digas simplemente «gracias por el comentario». Di algo constructivo que hayan dicho, o gírelo y hágales una pregunta. Haga esto en un tono de conversación y es probable que su audiencia responda de la misma manera. Esta es también una oportunidad para mostrar a las personas cuáles son sus fortalezas e incluso algunas posibles debilidades en las que pueden ser de ayuda si vienen a trabajar en su organización.
- Consideración
Como mencionamos anteriormente, esta es quizás la etapa más importante en el embudo del solicitante. En este punto, su solicitante ha decidido que le gusta lo que tiene que ofrecer y está mirando las aperturas, leyendo las reseñas de LinkedIn de su compañía y presionando el gatillo para solicitar.
La clave aquí es mantenerse en contacto.
Estos puntos de contacto aseguran que estas personas sepan lo que sucede detrás de la escena. Como candidatos, merecen saber dónde se encuentra su aplicación. Si hay retrasos, cuéntales qué pasa. Establezca las expectativas con anticipación, de esa manera el solicitante sabrá qué esperar. Esto también le da la oportunidad de alertarlos sobre cualquier cambio en esas expectativas en caso de que surja un problema, haciéndoles saber que respeta su tiempo y no los sacude de un lado a otro.
- Decisión
Aquí continúan los puntos de contacto desde la mitad del embudo y permite a los solicitantes saber que todavía son importantes y que respeta el estrés que este proceso les impone.
Los puntos de contacto son casi duplicados de los últimos, si hay demoras en la toma de una decisión, dígales. Si va a tomar algunos días adicionales porque alguien está fuera de la ciudad, hágales saber eso. Si alguien más quiere reunirse con ellos, rellénelos lo antes posible para que puedan incluirlo en su calendario.
Trate a sus postulantes como la prioridad que tienen, y tendrán una buena idea de cómo los tratará una vez que sean contratados.
Concluyendo:
Como pueden ver, el modelo de embudo es una excelente manera de hacer un mapa del viaje del candidato desde el primer contacto a través de los esfuerzos del marketing de contenido, hasta la nueva contratación feliz. La clave es respetar el tiempo, la energía y las habilidades de cada postulante al mantenerse en contacto durante todo el proceso. Estos puntos de contacto demuestran que los respetan y les informan que seguirán siendo respetados una vez que se unan a la empresa.