3 ROLES FUTUROS DE RRHH

3 ROLES FUTUROS DE RRHH

 

 

Imaginar cómo será el futuro no es nada fácil, y menos aún en esta época en la que los avances tecnológicos están a la orden del día. En este cambiante escenario, ¿Cómo se verá transformada el área de RRHH y cuáles serán sus roles en las compañías del futuro? A continuación, vamos a hablar de cuáles podrían ser 3 de esos roles. ¡Seguí leyendo!

El evangelista digital:

La actual explosión de la tecnología de RRHH está lejos de terminar. Por el contrario, casi no queda ninguna función en esta área que no tenga una impresionante gama de software y herramientas diseñadas para automatizar y digitalizar sus procesos. Solo en tecnología de reclutamiento, hay alrededor de una docena de nuevas soluciones a la semana que llegan al mercado.

No es necesario decir que resulta casi «imposible» para todos en Recursos Humanos mantenerse al día con la última tecnología además de todas sus otras actividades; sobre todo porque es probable que el número de soluciones de tecnología aumente aún más en los próximos años.

Como tal, podemos imaginar a las organizaciones que tendrán su propio «Evangelista Digital» de Recursos Humanos. Algunas características de esta persona serían:

Alguien apasionado por todo lo relacionado con el área.

Equipado con las habilidades necesarias para captar la esencia de las nuevas soluciones y sus beneficios potenciales para la organización.

Digital y conocedor de la tecnología.

Siempre dispuesto a probar nuevas tecnologías, sin miedo a cuestionar las soluciones existentes.

Capaz de incluir a todos los interesados cuando se trata de la implementación y el uso de una nueva solución.

El maestro de ajedrez:

El tiempo en que su fuerza laboral promedio consistió principalmente en colaboradores de tiempo completo se ha ido. Los trabajadores de hoy son una mezcla de independientes, de tiempo parcial, de tiempo completo, contratistas, etc.

Si bien esta nueva composición sin duda tiene sus ventajas (piense en flexibilidad, experiencia y diferentes perspectivas sobre el negocio) también tiene sus desafíos.

Uno de ellos es la planificación de la sucesión.

Porque, ¿cómo planificamos con anticipación cuando no sabemos cuáles serán las necesidades o qué parte de la fuerza laboral constará de colaboradores a tiempo completo y colaboradores contingentes?

Si la planificación de la sucesión era un desafío antes, cuando RRHH aún tenía más o menos cierta visibilidad sobre quién iba a irse y cuándo, ahora se ha convertido en un juego de pelota completamente diferente.

Y no olvidemos el reclutamiento, porque cuando hablamos de planificación de la fuerza laboral, el reclutamiento es una parte inevitable de la ecuación.

Cuando pensamos en los roles de RRHH del futuro, alguien que sea un experto en planificación estratégica de la fuerza laboral, o, como nos gusta llamarlo, un verdadero «Maestro de Ajedrez», es indispensable.

Algunas características de esta persona serían:

Alguien con una habilidad especial para resolver complicados rompecabezas (resolución de problemas).

Con buena organización.

Con una tendencia natural a pensar fuera de la caja y ver los problemas desde varios ángulos.

Digital y conocedor de la tecnología.

Capaz de adaptarse rápidamente a las circunstancias cambiantes.

El asistente de datos de personas:

Es imposible pensar en tecnología sin datos. La gran mayoría de las soluciones de tecnología en el área de RRHH se basa en datos y tiene una función de análisis. Este es un lado del espectro de datos.

La analítica de personas es la otra. Gracias al aumento de los sistemas de recursos humanos basados en la nube, cada vez más organizaciones almacenan sus datos de personas. Sin embargo, para aprovechar estos datos, necesitan a alguien que sepa cómo trabajar con ellos.

Esto significa, entre otras cosas, un científico de datos que sabe qué datos se pueden usar (científicamente validados), dónde deberían almacenarse (centralmente) y, por supuesto, cómo obtener información valiosa y útil de los mismos que tenga un impacto positivo. en el negocio.

Pero este rol conlleva mucho más.

Cuando se trata de las características de esta persona nos imaginamos a:

Alguien que sea muy riguroso.

Quien ama los números.

Con una mente analítica fuerte.

Capaz de contar una historia convincente.

Digital y conocedor de la tecnología.

Por último, hablemos de la importancia de la colaboración:

Si bien los roles de RRHH del futuro serán (mucho más) especializados, sería erróneo pensar en ellos como entidades separadas. Para que cada función realmente funcione, nuestras «Unidades Especializadas de Recursos Humanos» necesitarán colaborar estrechamente.

Porque cuando, por ejemplo, el Maestro de ajedrez comience a planificar la fuerza laboral y las necesidades de contratación, indudablemente necesitará datos de personas relevantes y soluciones tecnológicas de apoyo para crear una estrategia sólida.

Esto significa que tendrá que consultar con el Asistente de Datos de Personas y el Evangelista Digital.

Lo mismo ocurre con cualquier otro tipo de problema de RRHH que deba tratarse, ya sea un tema relacionado con la gestión del rendimiento, el aprendizaje y el desarrollo o la integración; para poder llegar a una buena estrategia y ejecución, todas las unidades especializadas de Recursos Humanos deberán trabajar juntas.

Ese futuro ¿Ya está llegando?